IES Bernat el Ferrer, Cataluña

'ESONDE nos aseguró que no tendríamos problemas y que la conexión seria suficientemente rápida para acceder a los contenidos de los libros digitales y a las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las clases con total normalidad. Han cumplido la promesa'

Ramons Graells - Director del Institut Bernat el Ferrer

Institut Bernat el Ferrer, escuela pionera en las primeras aulas con Libro Digital

El Institut Bernat el Ferrer inició el Proyecto EDUCAT 1x1 en septiembre de 2009, con 300 usuarios.  Ramón Graells, director del centro nos cuenta su experiencia:

"Como centro pionero había muchas dudas entre los padres y profesores sobre el correcto funcionamiento de diversas variables en el nuevo entorno del libro digital: conocimiento y formación de los profesores, uso de los ordenadores por parte de los alumnos, funcionamiento de los libros digitales, seguridad... pero, sobre todo, el acceso a internet. Si bien desde el instituto nos veíamos con conocimientos, habilidades y fuerzas para contrarrestar los primeros inconvenientes, el acceso a internet preocupaba a padres y alumnos. Desde el primer momento ESONDE nos aseguró que no tendríamos problemas y que la conexión seria suficientemente rápida para acceder a los contenidos de los libros digitales y a las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las clases con total normalidad. Han cumplido la promesa.  Desde el primer curso el acceso a internet no ha presentado problemas como ha ocurrido en otros centros y ha contribuido de manera decisiva a una valoración muy positiva de la experiencia, que se extenderá a más grupos en los próximos cursos. Además nos ha ayudado en algunos problemas puntuales como es el control de los accesos de los alumnos a determinadas webs y a la mejora de la velocidad de conexión."

A finales del curso 2010-2011, recibimos también comentarios de un padre de alumno, que nos indica.

"Soy además profesional de un centro escolar y he seguido con interés la evolución de mi hijo.  Al principio era detractor de la iniciativa.  Los ordenadores portátiles me parecían demasido pequeños, tenía la convicción que la salida a Internet sería un cuello de botella insalvable y me parecía un riesgo la posibilidad de que perdiera ritmo de estudio.  Siempre me había parecido que no hay nada como un libro en papel. Ahora puedo confirmar que los alumnos que han trabajado con las técnicas informáticas han evolucionado más rápido en sus conocimientos que los que siguen sólo con el libro tradicional.  Con las tecnologías bien implementadas, es sin duda una mejora sustancial en la calidad de la enseñanza."

Back to top